Alojarse en Granada: Dónde dormir en las mejores zonas

Donde alojarse en Granada

Alojarse en Granada durante tu estancia en la ciudad de la Alhambra, podría ser considerado como hospedarte en la ciudad más bonita de España. Este lugar tan maravilloso está ubicado al sur de España, en Andalucía. Rodeada por el norte con Jaén, al sur con salida al Mar Mediterráneo, al este con Almería y el Parque Nacional de Sierra Nevada, y al oeste con Málaga y Córdoba.

Caracterizada por sus bellísimas vistas, las encantadoras calles estrechas que la constituyen, las zonas montañosas repletas de espectáculos gitanos  y flamencos; esos palacios antiguos con bellos jardines, más un centro lleno de atracciones turísticas; con monumentos, museos, iglesias, plazas, miradores que poseen asombrosas vistas, y un sinfín de localizaciones que alberga esta zona histórica.                                                                  

Mejor zona para alojarse en Granada

Alojarse en Granada es como vivir en el paraíso. Cada una de sus zonas tiene una esencia única, destacando el centro de Granada y el Albaicín, donde las personas que la visitan prefieren alojarse. Aunque también hay quienes gustan más de ambientes tranquilos como el Barrio Ronda y otros que se decantan por aquellos totalmente distintos, como Sacromonte, por su estilo gitano.

Igualmente mencionaremos el resto de los lugares en los que podrás hospedarte mientras disfrutas de la belleza en sus paisajes, como Genil, Zaidin, Beiro, Chana y Granada Norte.

Centro de Granada

El centro de granada es la zona más amada por los turistas, esto debido a que a unos pocos pasos estarás recorriendo los mejores sitios de interés; además que casi el 70% de los alojamientos están ubicados en el centro de granada.

En él puedes encontrar diversidad en sus hospedajes, que van desde los más lujosos hasta los más accesibles. Pero lo mejor de quedarse en el centro es el disfrute d lo pintoresco de sus calles, la posibilidad de respirar esa cultura del día a día que la destaca entre otras áreas, y la gran cantidad de servicios turísticos, como restaurantes, bares, comercios, tours y excursiones.

El principal destino de Granada es La Alhambra, el complejo monumental con más visitas turísticas en todo el país español, su vista es impresionante desde cualquier lugar del centro, y se encuentra muy cerca para acudir a conocer su historia y belleza artística. Visitar esta fortaleza roja te conectará con armonía al ver sus magníficos jardines de belleza natural; sin dudas es un lugar que no podrás olvidar, y te dejará enamorado.

En él podrás observar los Palacios Nazaríes,  Palacio de Carlos V, el palacete Carmen de los Mártires, entre otros.

En sus cercanías se encuentra el también un atractivo turístico e histórico, El Generalife. Logrando estos dos ser Patrimonio de la Humanidad.

En el corazón de Granada se concentran los monumentos más representativos de este territorio, que son la Catedral de Granada, y la Capilla Real de Granada; siendo de especial valor por su auténtica arquitectura neoclásica, y tradición.

En sus alrededores se localiza la Alcaicería de Granada, dedicada a las tiendas artesanales. También están El Real Monasterio de San Jerónimo, la Basílica San Juan de Dios, y el Palacio de la Madraza, un sitio artístico y cultural.

En el centro de Granada tendremos una variedad de sitios turísticos como: La Plaza Isabel La Católica, el Mercado San Agustín, El Corral del Carbón, Hammam Al Ándalus baños árabes de Granada, El Cuarto Real de Santo Domingo, entre otros.

El ambiente dinámico que posee el centro de Granada permite realizar un sinfín de actividades recreativas y de esparcimientos, y en cuestión de ofertas  hoteleras, es el lugar que ofrece mayor variedad, tomando en cuenta las preferencias de los que han visitado esta encantadora zona. Aquí te nombramos algunos que están perfectamente ubicados en pleno centro de la localidad:

  • Hoteles en el Centro de Granada

Albaicín

Albaicín, luego del casco central pasa a ser la segunda zona preferida y con mayor variedad de alojamientos en Granada. Se caracteriza por ser un antiguo barrio árabe con calles elevadas, atractivas e interesantes, que representa Granada. Al recorrerla notaras una arquitectura y fachada única en sus casitas blancas, contrastadas con sus árboles verdosos y sus calles estrechitas.

En los hospedajes que ofrece esta encantadora zona se puede disfrutar increíbles vistas de la localidad y especialmente de la Alhambra, siendo ésta una de las principales razones para alojarse en Albaicín. Se puede transitar fácilmente al Centro de Granada y a los diferentes destinos turísticos.

Algunas de las paradas  encantadoras de Albaicín son: El Mirador San Miguel en el Cerro con el mismo nombre; y el Mirador San Nicolás, siendo uno de los más célebres, del cual podemos obtener una vista sin igual de La Alhambra y el Generalife, en este sitio también encontramos la Iglesia San Nicolás y la Plaza.

Además, están el Mirador San Cristóbal, El Arco de Elvira que da acceso a Granada, el Palacio Dar-al-Horra, entre otros. En Albaicín sus alojamientos ofrecen el deleite de las vistas principales de Granada y un ambiente relacionado con sus principales tradiciones de sus casas y calles. Algunos alojamientos de Albaicín son:

  • Hoteles en el Albaicín

Barrio de Ronda

Sí prefieres una zona un poco mas retirada del centro, con un ambiente más tranquilo, entonces te fascinará  el distrito de Ronda, quees el ideal para ello. Ubicado a unos 40 minutos aproximadamente del Centro de Granada. Es uno de los más poblados debido a que promete un ambiente relajado con destinos turísticos para acudir. Estando también bien comunicado para trasladarse a diferentes sitios de Granada.

Entre los espacios turísticos de Barrio de Ronda, destaca Casa Museo Federico García Lorca, junto a la Huerta de San Vicente, la cual fue obtenida por la familia García Lorca en la antigüedad, y hoy en día es un Patrimonio cultural y tradicional de la localidad.

Se caracteriza además por la plaza estudiantil, el Centro Cultural Caja Granada, la Escultura a Emilio Herrera Linares, el increíble Biodomo del Parque de  las Ciencias, la Catedral de Barrio de Ronda, con la Iglesia Santa María, y demás sitios.

Su ambiente concurrido con sitios de entretenimiento como bares, restaurantes y gastronomía significativa, lo definen conjuntamente.

  • Hoteles en el Barrio de Ronda

Genil

Este distrito bastante modernizado y fresco se localiza junto al Centro de Granada, Albaicín y Ronda. Su nombre proviene del Rio Genil, que lo limita y el cual surge de la Sierra Nevada. Siendo uno de los principales atractivos de este poblado.

El Puente en paseo de la Bicha, es uno de los sitios a visitar en este distrito, el cual posee un paisaje hermoso, y permite conocer un  poco el Rio Genil, además de disfrutar al aire libre, y realizar actividades deportivas. Más adelante se puede encontrar el Sendero Genil, que se ubica en relación al Rio, con una vista y vegetación increíble.

Adicionalmente a su cercanía con el centro de Granada, Genil también cuenta con lugares de interés como Llano de la Perdiz, que es un área no solo recreativa sino también llamativa, constantemente visitada por turistas; el Reloj del Sol, y distintas plazas más centros comerciales que ofrecen servicios varios.

  • Hoteles en Genil

Zaidín

Zaidín es uno de los distritos de Granada con mucha historia en su desarrollo urbanístico. Contando con diferentes sitios turísticos para brindar una experiencia agradable durante su alojamiento a cualquier turista; si vas en busca de lo económico, en esta zona podrás hallar excelentes precios.

Se caracteriza por construcciones e instalaciones deportivas de categoría como el Estadio Los Carmenes y el Palacio Municipal de Deporte,  siendo estos de gran atracción para los visitantes y habitantes de Zaidín.

Igualmente cuenta con monumentos y edificaciones católicas llenas de tradición; aunado a la arquitectura, como la Parroquia San Miguel Arcangel, Parroquia del Santo Ángel Custodio, Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, entre otras.

El Palacio de Congresos de Granada se ubica en esta localidad, donde se ofrecen diversas actividades como exposiciones, eventos de entretenimiento, conferencias, y demás.

También se puede disfrutar de paseos en el Parque Cruz de Lagos o visitar la Glorieta de la Aviación Española en la Plaza Las Américas.

Zaidín, de igual forma es un excelente destino para alojarse en Granada, y comenzar las rutas de turismo. Se tiene muchas opciones en el hospedaje, y algunas de ellas son:

  • Hoteles en el Zaidín

Beiro

Si deseas ir a Granada solo, con amigos o con tu pareja, mientras gozas de juventud y vas en un ámbito de pasarla bien, este es un lugar ideal para ti. Ya que en Beiro tendrás un ambiente lleno de destinos entretenidos en relación a los bares, teterías árabes, cafeterías, restaurantes, y demás sitios que ofrecen servicios únicos a los visitantes.

Para los que deseen alojarse en Granada barato, este es uno de los distritos más buscados, ya que su relación calidad precio es bastante aceptable. A pesar que se encuentra algo apartado del Centro, se destaca por su estación ferroviaria, y estación de buses, que permite la comunicación a cada uno de los destinos turísticos de Granada.

Además de su ambiente cultural y tradicional, Beiro está conformado por distintos sitios de interés, como los Jardines del Triunfo, el cual es emblemático en la localidad por su historia, e idóneo para paseos familiares.

Otros sitios buenísimos para acudir son la Cripta y el Museo de Fray Leopoldo Alpandeire, dedicado al fraile del mismo nombre, que fue representativo e importante en Beiro. Finalmente, la Plaza de toros, un monumento histórico de Granada.

  • Hoteles en Beiro

Sacromonte

Sacromonte es una zona muy peculiar y diferente al resto de las localidades de Granada. Su estilo gitano envuelve a quien lo visite, y en ella permanecen las tradiciones e historias que le caracterizan. Una de las principales composiciones son sus célebres cuevas.

En sus instalaciones se puede comunicar fácilmente al centro de granada; siendo las fiestas de flamencos uno de sus trascendentales atractivos. Comprendiendo por otro lado, sitios de servicios como bares, restaurantes y demás en las interesantes cuevas.

Entre los lugares turísticos a visitar en Sacromonte, destaca el Museo de las Cuevas del Sacromonte, siendo el principal destino en este barrio; mostrando su tradición e historia con el fin de comprender el período original de las cuevas, las labores en la antigüedad, y el medio natural del Valle del Rio. Además, podemos obtener impresionantes vistas de la Alhambra y la ciudad.

Asimismo encontraremos otros sitios de interés, como la Cueva de la Rocío, Cueva de Curro Albaicín, el monumento la Abadía del Sacromonte, la Escuela del Ave María, entre otras.

Para el alojamiento en Sacromonte, no existe una gran cantidad de hospedajes,  pero alguno de ellos son los siguientes:

  • Hoteles en el Sacromonte

Chana

Sin duda Chana es uno de los sitios más particulares a nivel turístico, permite disfrutar a los visitantes de la diversidad y calidad gastronómica, y el suministro de tapas gratuitas, acompañados de bebidas en ambientes pintorescos y  animados, convirtiéndose por todo eso, en un ambiente inolvidable.

En ella se encuentran una gran cantidad de bares, restaurantes, y cafeterías acogedoras. Además de su gastronomía, este lugar es muy cultural con respecto a las bandas musicales, que han nacido en ese barrio, y por lo cual se realizan presentaciones en diferentes sitios.

En la Chana se localizan dos sitios culturales de gran relevancia, la Escuela Técnica Superiory la Facultad de Bellas Artes, creando un ambiente muy juvenil. Chana esta comunicado al casco de Granada para acceder los sitios turísticos céntricos.

Para disfrutar un poco más de la Chana, y conocer de sus destinos, te recomendamos: el Parque Almunia de Aynadamar, Azucarera San Isidro, y Teatro José Tamayo.

A pesar que la cantidad de alojamiento es reducido, acá te nombramos algunos sitios de hospedaje:

  • Hoteles en la Chana

Norte de Granada

El distrito norte está limitado por Albaicín, Chana y Beiro. Esta zona no es tan concurrida como los demás territorios de Granada, pero sin duda cuenta con sitios turísticos para el disfrute de la estadía. Este también cuenta con instalaciones deportivas, que enriquecen la tradición de la zona, como la Ciudad Deportiva del Granada CF y el Polideportivo Parque Nueva Granada.

Uno de los lugares de interés en el distrito norte es el Real Monasterio de la Cartuja, la cual es arquitectónicamente representativa de la localidad, y la constituyen diferentes edificaciones y artes de la época. Este monumento es uno de los más visitados en Granada.

La ubicación del distrito es accesible para comunicarse con las diferentes localidades de Granada y su zona céntrica.

A lo largo del norte de Granada existen diferentes parques o plazas, áreas recreativas, y los tradicionales comercios que ofrecen servicios para  los visitantes.

A pesar que el Norte de Granada no es una zona de alojamiento tan concurrida como los demás distritos, algunos de los hospedajes son recomendables.

  • Hoteles en Granada Norte

Esperamos que este artículo con las mejores zonas donde alojarse en Granada te sirva de ayuda para organizar tu viaje.