Alojarse en Lanzarote: Dónde dormir en las mejores zonas

Alojarse en Lanzarote


Alojarse en Lanzarote es una idea estupenda si quieres gozar de unas vacaciones inolvidables. Es una isla de volcanes perteneciente al archipiélago canario, en el océano Atlántico. Su extensión es de casi 846.000 kilómetros cuadrados. Desde 1933 forma parte de la Biosfera de la UNESCO.

Espacios como este son protegidos para la preservación de la biodiversidad, entre otras razones.  Lo mejor de Lanzarote, sin duda, son sus playas, pero también goza de otros elementos que hacen de este lugar turístico un sitio muy atractivo, como su diversidad de paisajes, su clima y su gastronomía.

Entre los lugares para visitar en Lanzarote, se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya, cuya extensión es de 51 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 20 volcanes, entre ellos destacan Las Montañas del Fuego y La Caldera del Corazoncillo.

Otro de los sitios para visitar en Lanzarote es el Museo Atlántico, es un museo subacuático donde diferentes esculturas de Jason de Caires Taylor dan cuenta de la actualidad de la isla. Los habitantes de la misma le sirvieron de inspiración al mencionado artista.

Las mejores zonas donde alojarse en Lanzarote

Ahora bien, si ya decidiste que este será tu destino para las próximas vacaciones, pero desconoces cuál es la mejor zona para alojarse en Lanzarote, a continuación, te presentaremos las diferentes opciones con sus respectivas ventajas.

Arrecife

Capital de Lanzarote, está situada en la costa este de la isla. A pesar de que es el Municipio de menor superficie (22 kilómetros cuadrados), es también el más poblado de Lanzarote. En 2017 contaba con poco menos de 60.000 habitantes.

Por ser la capital este destino destaca por su actividad comercial, sin dejar de lado la vida nocturna y la gastronomía. Por supuesto, La Playa del Reducto es su principal atractivo, por tratarse de una playa urbana, cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer a los turistas.

Además de la mencionada playa, existen otros lugares de interés en Arrecife, tales como el Castillo de San Gabriel, la Iglesia de San Ginés de Clermont, la Bahía de Arrecife y la Casa de los Arroyo.

El Castillo de San Gabriel en 1979 fue declarado Bien de Interés Cultural. Es una fortaleza que alberga un museo arqueológico y etnográfico donde yacen restos arqueológicos, en su mayoría aborígenes, de diferentes épocas.

El Charco de San Ginés, ubicado es un paseo marítimo que forma una laguna natural de gran belleza. Está ubicado en el Barrio San Ginés y es parte del casco histórico de la ciudad.

En cuanto al trasporte públicocabe mencionar que goza decuatro líneas de la empresa municipal de guaguas. Además, la mayoría de las rutas interurbanas de transporte público de Lanzarote parten desde la estación Arrecife.

Con respecto al alojamiento, Arrecife destaca por su variedad: puedes dormir en los mejores hoteles, en hoteles de menor categoría o, incluso, en apartamentos modestos y no tan modestos. Si tu intención en combinar playa & spa, te recomendamos una opción de lujo: el Arrecife Gran Hotel & Spa, ubicado junto a la Playa del Reducto.

En fin, Arrecife es una opción ideal de día y noche porque lo tiene todo: playas, comercio, buen transporte público, buenos alojamientos y vida nocturna. Claro está, existen otras alternativas igual de válidas.

Costa Teguise

Es una localidad costera que forma parte del municipio Teguise, se encuentra a 6 kilómetros de Arrecife y a menos de 15 kilómetros del Aeropuerto de Lanzarote. Sus cuatro playas principales hacen de este lugar uno muy atractivo para turistas de todo el mundo.

Las playas en cuestión son: Playa del Jabillo, Playa Bastián, Playa de las Cucharas y Playa de los Charcos. La primera es de arena blanca, es la más pequeña, pero también la más tranquila de la mencionada costa, ideal para niños y adultos.

La Playa Bastian es una de las calas de baño de mayor extensión de la mencionada costa. Es un lugar que combina arena blanca con pequeñas piedras volcánicas, conocidas en las islas como picón. Posee múltiples servicios, incluso, hamacas. En fin, Playa Bastian es ideal para familias y parejas.

La Playa de las Cucharas es la de mayor extensión y la única que goza de arena tostada. Es conocida por la práctica del windsurf. Acoge anualmente un evento freestyle del PWA World Tour.La Playa de los Charcos es de arena blanca y casi está unida con la Playa de las Cucharas.

Además del windsurf, Costa Teguise es un lugar apto para la práctica del buceo y del surf y de actividades de tierra, tales comotenis, squash y, sobre todo el golf, gracias a la presencia del prestigioso Club de Golf Costa Teguise.

En cuanto al alojamiento, la oferta también es variada por tratarse de un lugar tan visitado por turistas. Las posibilidades van desde hoteles lujosos y modestos hasta apartamentos y villas de alquiler.

Por si fuera poco, Costa Teguise cuenta con el acuario más grande de las Islas Canarias. Este goza de 33 acuarios y numerosas especies marinas, tales como peces globos, cangrejos ermitaños y peces payasos. Además, posee 3 acuarios de contacto donde es posible interactuar con estrellas de mar, holoturias, entre otras especies.

Para ponerle la guinda al pastel, el acuario en cuestión, posee un túnel subacuático donde los visitantes se pueden deleitar con la presencia de variedades de tiburones.

Es un lugar ideal para dormir en Lanzarote si se buscan buenas playas, practicar deportes acuáticos, tranquilidad, cercanía con la ciudad y buen alojamiento. Aunque no destaca por su vida nocturna, existen ciertos para salir a cenar o para tomar algunos tragos. En fin, Costa Teguise es una de las mejores opciones donde alojarse en Lanzarote con niños.

Puerto del Carmen

Forma parte del municipio Tías y es considerado el punto más turístico de la isla. Comprende unos 7 kilómetros de costa, donde una sucesión de playas hace de este Puerto el lugar más visitado de Lanzarote, entre las playas destacan los Fariones y Playa Blanca.

Playa Blanca también es conocida como Playa Grande. Es uno de los sitios más espectaculares de Lanzarote, gracias a sus aguas tranquilas, su arena dorada de más de 1100 metros de longitud y sus diferentes servicios.

Es un lugar propicio para relajarse y disfrutar en pareja o en familia. Su espacio es ideal para que los niños las recorran una y otra vez y el oleaje no supone una preocupación para los padres. Si vas a Lanzarote, puedes alojarte en un lugar distinto a Puerto del Carmen, pero no puedes perder la oportunidad de vitar Playa Blanca.

La Avenida de las Playas es uno de los lugares más populares del puerto. Se trata de un paseo marítimoque cuenta con una importante actividad comercial, destacado por la gastronomía y las actividades deportivas. Supone un sitio ideal para familias y parejas.

Las playas no constituyen el único atractivo de este puerto, la vida nocturna, la gran variedad de hoteles y alojamientos y su favorable ubicación, son otras de las ventajas que hacen del Puerto del Carmen la mejor zona de Lanzarotepara hacer turismo

Las mejores zonas para hacer vida nocturna en el Puerto del Carmen son la del Varadero y las zonas aledañas al Centro Comercial Atlántico. Ambas destacan por sus bares y restaurantes, incluso, por sus discotecas. En otras palabras, en Puerto del Carmen hay más ambiente nocturno que en Arrecife

Con respecto al alojamiento podemos decir que en el Puerto del Carmen es posible encontrar los hoteles más modestos y hoteles de mayor comodidad. También existen otras opciones, como apartamentos y villas en alquiler.

En cuanto a la ubicación, cabe mencionar que el puerto en cuestión se encuentra cerca de otros lugares de interés, tales como el Aeropuerto de Lanzarote. En fin, El Puerto del Carmen es un sitio ideal donde alojarse en Lanzarote, no en balde es la zona más turística de la isla.

Playa Famara

Famara está situado al norte de Lanzarote y es un macizo montañoso y una de las playas más impresionantes y visitadas de la isla. Cuenta con el punto más alto de Lanzarote (Peñas del Chaque con 671 metros de altitud).

Playa Famara goza de una vista inigualable, donde a través de un mirador, hecho por el artista César Manrique, se pueden contemplar el Archipiélago Chinijo y la Isla de la Graciosa. Esta playa es de arena dorada y alcanza una extensión de 2,5 kilómetros aproximadamente.

La presencia de los vientos alisios ha hecho posible la práctica de deportes como el surf, kitesurf y windsurf en Playa Famara. La práctica de actividades al aire libre y de diferentes deportes también son comunes en Famara.

El alojamiento no es el punto fuerte del lugar en cuestión, si cuenta con cierta variedad, pero los establecimientos no destacan por su infraestructura ni comodidades. Sin embargo, si al plan consiste en alojarse en Lanzarote barato, Famara supone una buena opción.

Si bien, la calidad de los alojamientos no es la mejor de la isla, si deseas dormir en las zonas tranquilas de Lanzarote, Famara constituye una de las mejores alternativas, por tanto, es un lugar ideal para descansar en familia.

Puerto Calero

Pertenece al municipio de Yaiza y constituye el puerto deportivo más moderno de la isla. Alberga eventos internacionales de vela. Cuenta con una infraestructura de primera y con una importante zona comercial que incluye diferentes bares y tiendas, entre otros establecimientos.

Si bien, no goza de ninguna playa, está muy cerca del Puerto del Carmen (menos de 15 minutos en bus), por tanto, si te alojas aquí tendrás al alcance el sol y la arena, y la vida nocturna y los placeres que esta ofrece del puerto vecino.

El paisaje natural de Puerto Calero es una de las razones para alojarse en él o, en todo caso, visitarlo. Gracias a la presencia del Monumento Natural de los Ajaches, macizo de unos 7,5 kilómetros de longitud y una superficie que supera las 3000 hectáreas, cuyas cimas sobrepasan los 500 metros de altitud.

La presencia de este monumento hace posible la realización de actividades como el senderismo o el recorrido en bicicletas de las montañas.

Los Ajaches constituye la formación volcánica más antigua de Lanzarote. Abarca desde la Punta del Papagayo hasta los alrededores de Playa Quemada. Su edad aproximada es de unos once millones de años.  La lava en fusión ha creado lo que algunos consideran “obras de arte naturales”.

El Puerto Calero ha sido declarado como una zona de especial protección para las aves. Entre las especies a destacar se encuentran el águila pescadora y el charrán.

Si deseas alojarte en hoteles de primera, Puerto Calero es una opción pertinente, ya que goza de hoteles de cuatro y cinco estrellas, como el Hotel Costa Calero y el Hotel Hespera Lanzarote. Pero las opciones de total confort no se limitan solo a hoteles, también existen apartamentos y villas en alquiler de gran comodidad.

En otras palabras, si quieres dormir barato en Lanzarote, no es la opción más recomendada, aunque también existen lugares menos lujosos donde alojarse, pero eso no significa que sean las opciones más económicas de la isla.

Playa Blanca

Localidad perteneciente al municipio Yaiza, también situada en España, Islas Canarias. Sus playas y calas, además de su cercanía con sitios de interés como el Parque Nacional de Timanfaya y el Parque Nacional de los Volcanes, lo han convertido en un lugar ideal para el turismo, que ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas.

El crecimiento exponencial del turismo en Playa Blanca también se debe a la creación de espacios destinados al ocio y al entretenimiento, tales como centros comerciales, discotecas, pubs y restaurantes temáticos destacados por su excelente gastronomía (entre los platos resaltantes se encuentran los mariscos y pescados).

El puerto deportivo Marina Rubicón constituye una de las zonas más importantes para hacer vida nocturna en Playa Blanca, claro está, no es el lugar que más destaque de Lanzarote en este sentido.

Alojarte en Playa Blanca también significa dormir cerca de lugares predilectos por los turistas, como Playa Papagayo, Playa Flamingo, las Playas de Dorada; y gozar de la vista de un par de paisajes naturales imperdibles: la Isla de Fuerteventura (situada frente a Playa Blanca) y el Islote de Lobos.

Por si fuera poco, Playa Blanca es el mejor sitio para alojarse en Lanzarote si a infraestructura hotelera se refiere, ya que cuenta con las instalaciones más modernas de toda la isla, ubicados en las mejores zonas y barrios.

Si tu presupuesto no es tan elevado, debes saber que Playa Blanca también cuenta con opciones más económicas de alojamiento, como apartamentos y villas de alquiler.

Playa Blanca goza de la presencia de un puerto marítimo, con cuatro conexiones en ferry con la isla de Fuerteventura, pero no se encuentra muy cerca del Aeropuerto (30 kilómetros aproximadamente).

En fin, Playa Blanca lo tiene todo para brindarle al turista entretenimiento y confort de día y de noche, es junto a Arrecife, Costa Teguise y Puerto del Carmen, un lugar donde dormir en Lanzarote de forma satisfactoria.

San Bartolomé

Municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Ubicado en el centro de la isla. Acoge el Aeropuerto César Manrique Lanzarote. Aunque no es un lugar destacado por el turismo, cuenta con un interesante patrimonio cultural.

La presencia del aeropuerto y la cercanía a lugares como Arrecife, Puerto del Carmen y Costa Teguise, son las razones principales razones para alojarse en este lugar, sobre todo si cuentas con vehículo.

Aquellos que disfrutan con los paisajes naturales también se pueden deleitar en San Bartolomé, la diversidad del mismo es sorprendente. En el norte encontramos un terreno fértil, ideal para el cultivo de hortalizas y legumbres. El sur es más peculiar, en buena medida por los viñedos de la Geria, donde destacan las cepas excavadas en hoyos protegidos por muretes de piedra.

El principal lugar de interés de San Bartolomé es la Casa Museo del Campesino. Museo etnográfico destinado a la historia de la agricultura, cuenta condistintas tiendas y un restaurante subterráneo.

El Monumento al Campesino también le rinde homenaje a la agricultura, fue construido en 1969 por César Manrique, representa la fertilidad de las tierras de la isla.

La oferta de hospedaje en San Bartolomé no es tan variada como en otras zonas turísticas, pero cuenta con algunas opciones de lujo y con otras aptas para presupuestos limitados. En fin, San Bartolomé es una opción para alojarse si deseas estar rodeado de un ambiente rural y al mismo tiempo cerca de los lugares más turísticos de la isla.

Cabe destacar que la provincia de las Palmas alberga un lugar de interés apto para toda la familia: El Rancho Texas Park, parque recreativo que goza lobos marinos, diferentes aves, vaqueros, una zona acuática e, incluso, una mina de oro.

Playa Honda

Localidad perteneciente al municipio de San Bartolomé, ubicada frente a la línea costera y junto al aeropuerto. Se comunica fácilmente con Arrecife, Playa Blanca y el Puerto del Carmen.

Su línea costera abarca algunos kilómetros y paralela a ella se halla un paseo marítimo a lo largo dotado de distintosbares y restaurantes.

Entre las playas más conocidas se encuentran Guacimeta y Playa Honda, ambas de gran extensión. Ideales para la práctica de surf o windsurf.

En cuanto a la oferta de alojamiento, comprende dos grandes opciones: hoteles de diferentes categorías y apartamentos de alquiler.

Órzola

Pueblo marinero destacado por su gastronomía, también perteneciente al municipio de Haría. Si quieres conocer la Isla de la Graciosa, importante lugar turístico y parte del archipiélago Chinijo, no tienes más remedio que viajar a Órzola, ya que es el único punto de acceso a la mencionada isla.

Cuenta con distintas playas y charcos, tales como la playa del Caletón Blanco, (cuya fisionomía da cuenta de restos de lava del Volcán de la Corona), Playa Atrás (ideal para la práctica del surf y del boyboard), el Charco Viejo y el Charco de la Condesa.

Sus playas se distinguen por su arena blanca y por susaguas cristalinas de suave oleaje. La playa de la Cantería, prestigiosa por la práctica del surf, se encuentra muy cerca de Órzola.

En cuanto a la oferta de hospedaje comprende principalmente apartamentos y villas en alquiler, donde la relación calidad- precio es bastante sensata.

Arrieta

Localidad perteneciente al municipio de Haría. No es la zona más bonita de Lanzarote ni la más turística, pero cuenta con un lugar prestigioso en toda la isla: la Playa de la Garita, cuya extensión abarca más de 800 metros de longitud y 10 metros de ancho aproximadamente. Es de arena dorada y de aguas tranquilas, a pesar del viento de la fuerza con que el viento sopla en Arrieta.

Además de la Playa de la Garita, esta localidad también cuenta con el Charcón, otra playa de aguas tranquilas. Alcanza aproximadamente 15 metros de longitud. Entre los lugares de interés de Arrieta se encuentran Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río.

Arrieta constituye un lugar tranquilo apto para la excursión y el esparcimiento en pareja o en familia. Su oferta hotelera no es muy variada, pero cuenta con diferentes apartamentos y villas en alquiler en lugares serenos.

Alojamiento en Lanzarote

Como ya lo mencionamos, los alojamientos en Lanzarote son variados, tanto en calidad como en precio. Entre ellos encontramos hoteles de dos a cinco estrellas, apartamentos modestos y lujosos en alquiler, villas e, incluso, casas rurales también en alquiler. Como es común, los precios serán más elevados en las zonas turísticas de mayor popularidad.

Alojamiento barato en Lanzarote

Dormir en Lanzarote barato es posible, como ya lo hemos dicho anteriormente. ¿Qué quiere decir barato?, puedes preguntarte. Entre 35 y 60 euros. Por supuesto, los lugares que gozan de estas tarifas no son establecimientos de lujo, pero sí permiten el confort de los turistas. Entre ellos se encuentran el Hotel Residencia Cardona y el Hotel Diamar Arrecife.

Si te alojas en lugares distintos a hoteles, puedes encontrar precios más accesibles, como en apartamentos o villas de alquiler, claro está, también hay lugares de lujo de este tipo. Lo cierto es que donde está Lanzarote hay placer, y dormir en un sitio así no necesariamente amerita de cuantiosas sumas de dinero.

Alquilar un apartamento en Lanzarote

Es una opción recomendable si deseas contar con mayor espacio, bien sea para la comodidad de tus niños o para alojarse con amigos, o si quieres abaratar costos. En todos los lugares que mencionamos existen apartamentos destinados a este fin y sus costos y servicios son variados.

En conclusión, alojarse en Lanzarote es una experiencia inolvidable, cualquiera de los lugares mencionados que elijas para tu alojamiento, está en la capacidad de probarlo. No esperes más y compruébalo.