Alojarse en Lisboa: Dónde dormir en las mejores zonas

Alojarse en Lisboa

Las mejores zonas donde alojarse en Lisboa

Baixa

Baixa es una buena opción para alojarse en Lisboa, no solo es el barrio más céntrico, también es el más comercial y, para muchos, el más importante de Lisboa. Dormir en Baixa supone una ventaja porque podemos hacerlo a precios accesibles, no hay un lugar en toda Lisboa que ofrezca pensiones y hostales a tan bajo costo.

Sin embargo, debemos tener presente que dormir barato en Lisboa tiene sus desventajas, Baixa puede ser un ejemplo: algunas instalaciones son viejas y no siempre están acondicionadas de la mejor manera, sobre todo aquellos lugares ubicados detrás de la Plaza del Rossio.

Sin embargo, dicha Plaza, es un lugar imperdible de día: no siempre podemos visitar un lugar que existe desde el siglo XIII.

Pero también podemos encontrar lugares de mayor calidad para dormir, a mayor precio, por supuesto. Te sugerimos que reserves con antelación porque no es sencillo conseguir alojamientos en Baixa, a pesar de las numerosas opciones.

En Baixa se encuentran lo que algunos definen como las zonas más bonitas de Lisboa, además de la Plaza mencionada, un lugar imprescindible constituye la Plaza de los Restauradores, una de las zonas más tranquilas de Lisboa, cuenta con hoteles de categoría media y media alta. Este sitio le debe su nombre a aquellos que en el año 1640 se rebelaron contra el imperio español. Un obelisco da cuenta de tal hazaña.

Si ya estás alojado en Baixa y quieres ir a un lugar apto para familias y parejas, La Avenida de La Libertad es una gran opción. Sus cafés con terrazas cubiertas y jardines constituyen uno de los mejores sitios para visitar en Lisboa.

La Avenida de la Libertad tiene una longitud de más de un kilómetro, sus aceras cubiertas con mosaicos formando dibujos en blanco y negro dan lugar a un ambiente tan agradable como vistoso. Y, si de hoteles se trata, cabe destacar que dicha Avenida cuenta con un abanico de posibilidades que incluyen hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Además, es una zona caracterizada por sus grandes tiendas y teatros. Y, por si fuera poco, se encuentra cerca del centro histórico de Lisboa. No en balde esta avenida es considerada por muchos como la mejor zona para alojarse en la mencionada ciudad.

Eso sí, debes tomar en cuenta que los mejores hoteles, en Lisboa y en todo el mundo, suelen tener costos elevados. No nos extenderemos en este sentido porque más adelante le dedicaremos un espacio exclusivo a la Avenida de la Libertad (La Avenida da Liberdade).

Finalmente, hay al menos tres lugares para visitar en Lisboa (Baixa) que no te pueden faltar: La Plaza de Figuiera, La Plaza del Comercio y El Elevador Santa Justa.

Los dos primeros los puedes conocer de forma simultánea, ya que la primera plaza nos adentra en la segunda. Está, cerca de la Plaza del Rossio: Edificios clásicos y una estatua de Juan I embellecen la Plaza de Figuiera, la cual, valiéndose de un Arco de Triunfo Barroco nos conecta con la Plaza del Comercio, considerada por muchos, la más hermosa de Lisboa.

Quienes afirman esto alegan que no había lugar más digno para que se asentará el Palacio Real (lo hizo durante 200 años).

El Elevador de Santa Justa es el último de nuestra lista, pero no el último en importancia; de hecho, es una experiencia sin igual; a pesar de no ser el único elevador en Lisboa, es el único totalmente vertical.

Si lo tuyo es ascender, sus 45 metros de altura suponen lo mejor de la ciudad a tu disposición. Esta visita no es necesariamente “descafeinada”, ya que la terraza dispone de una cafetería que, sin duda, hacen de este tour uno imposible de ignorar.

Dicho elevador se terminó de construir en 1902 y nos conecta con el Barrio del Chiado, del cual nos ocuparemos a continuación.

El Bairro Alto

También llamado Vila Nova dos Andrades y, al igual que el Bairro Chiado, constituye de las mejores zonas para hacer vida nocturna. Las opciones son variadas: bares, restaurantes y casas de música portuguesa, entre las que destaca el fado (expresión musical más destacada internacionalmente, donde se cuentan las distintas experiencias de la vida a través del canto).

En las calles de dicho Bairro es común encontrar grafitis, tiendas de moda con restaurantes decorados con un estilo particular y moderno. Además, de encontrar bebidas, música y comida, hay locales donde también puedes tatuarte.

Pero la noche no termina con la diversión, durante el día también puedes visitar distintas plazas agradables y miradores; tales como: la Plaza Luís de Camões y el Mirador de San Pedro de Alcántara.

En cuanto a los alojamientos en Bairro Alto podemos decir que hay múltiples opciones buenas cerca de los lugares de interés. De hecho, se consideran de los mejores hoteles boutique de la ciudad.

Pero tanto en Bairro Alto y Chiado la relación calidad precio es proporcional. Una noche en un hotel de mediana calidad suele estar sobre los 60 euros.

Chiado

Si te quieres alojar en Lisboa y deseas visitar teatros, museos o cafeterías, este es el lugar indicado. También cuenta con distintos comercios con franquicias internacionales, tales como Benetton o Cartier.

Este barrio comenzó a ganar prestigio gracias a que numerosos escritores se reunían a charlar allí con frecuencia, a finales del siglo XIX y a principios del XX. De hecho, en la terraza de una de las cafeterías más reconocidas de Lisboa (Café A Brasileira) se encuentra una estatua del poeta Fernando Pessoa sentado en una mesa.

Aunque la llamada “vida nocturna” suele asociarse a actividades distintas a las mencionadas, este es un lugar que se presta para llevarla a cabo de manera “intelectual”, si se quiere. Además, es un buen lugar para alojarse, ya que cuenta con hoteles de gran calidad y establecimientos de primera.

Por si fuera poco, es un barrio ideal para salir a cenar, no solo por la calidad y el precio, sino también por la cantidad de opciones a disposición.

Encontrar bares y restaurantes a la altura de los gustos más exigentes no es ningún problema, eso sí, el diseño intrincado de las calles, hacen que el Metro sea el mejor lugar para trasladarse.

Lapa

Si quieres gozar de un lugar tranquilo, elegante, distinguido y vistoso, Lapa es la mejor opción. Si te estás preguntando, ¿cuál es la zona más tranquila de Lapa? Cualquier respuesta puede ser correcta.

De hecho, es reconocido como el lugar aristocrático por excelencia de Lisboa. Además, goza de un clima fresco debido a su posición geográfica, cuya ubicación, no solo es capaz de brindarnos un clima agradable, también una vista inmejorable, donde destacan palacios, mansiones museos, embajadas y el Río Tajo (el más largo de la península ibérica, cuya longitud es de 1.007 km).

Claro está, es una zona tan tranquila que no suele ser el lugar más turístico. Pero cuenta con algunos hoteles y un número considerable de apartamentos en alquiler.

En otras palabras: si te estás preguntando: ¿Dónde alojarse en Lapa con niños? Este sitio es una posibilidad. Además, está relativamente cerca del Bairro Alto y del Chiado.

Lapa es una freguesia portuguesa perteneciente al concejo de Lisboa y cuenta con 0,72 km² de área. Entre las embajadas acreditadas se encuentran: Canadá, China, Austria, Bulgaria, Finlandia, Indonesia, Irlanda, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, entre otros.

Además de embajadas, hay un par de sitios de interés similares a estos: la Assembleia da República (en el Palácio de São Bento) y la residencia oficial del primer ministro de Portugal.

Alfama

Es el distrito más antiguo de Lisboa. Su etimología se vincula con el árabe. Baños o fuentes pudieran ser las palabras más próximas a su significado. El mencionado distrito está constituido por diferentes calles estrechas y laberínticas. Entre las edificaciones más importantes destacan la Catedral Sé, el Castillo de Lisboa, el Panteón Nacional, la Iglesia de San Antonio y el Anfiteatro Romano.

Alfama es considerado uno de los barrios más tradicionales de Lisboa. No en un sitio que pretenda impresionar, pero sí muy auténtico, repleto de buenos lugares y gente agradable, también es un lugar muy comercial. Puedes disfrutar de distintos miradores, de diferentes restaurantes y de su música tradicional.

Es difícil responder a la pregunta: ¿Cuál es la mejor zona de Lisboa (Alfama)? porque cada rincón tiene su encanto, sin embargo, si de visitas guiadas se trata, es recomendable realizar el Paseo en Tranvía y así deleitarte el paladar con el ya mencionado Pastel de Belém o nata.

En cuanto a alojamientos, sobran las opciones, muchos turistas deciden dormir en este lugar, y las razones sobran, pero no podemos pasar por alto una desventaja innegable: su accesibilidad.

Belém

Al igual que Lapa, Belém destaca por su increíble vista, pero también goza de otras atracciones que ningún turista en Lisboa debería pasar por alto. ¿Dónde está Belém?

Si lo escuchamos es posible que pensemos en una ciudad Palestina que nada tiene que ver con este Bairro de Portugal. En él destacan los monumentos de mayor importancia de Lisboa.

Belém es un distrito ubicado en el centro-oeste de Lisboa, para conocer sus encantos solo tenemos que hacer una excursión de medio día que incluyen diferentes atracciones: museos, parques y los monumentos más emblemáticos del país, además de las aguas del estuario del Tajo.

Entre los monumentos más representativos destaca el Monasterio de los Jerónimos, basta con mencionar que en el año 1983 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Este monumento hace gala de la arquitectura manuelina en Portugal y le rinde homenaje a la época dorada de los descubrimientos: Manuel I fue quien ordenó su construcción con el motivo de conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.

El Padrão dos Descobrimentos (Monumento de los Descubrimientos) constituye otra de las principales atracciones de esta excursión.

Se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años desde la muerte de Enrique el Navegantes y así honrar a los exploradores portugueses y los principales contribuyentes económicos. Goza de 52 metros de altura y también nos brinda un mirador en la cima del imponente monumento.

No podemos dejar de mencionar a La Torre Belém, también declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Al igual que el Monasterio Jerónimo Torres, también forma parte de la arquitectura manuelina.

Se construyó con el objetivo de proteger la entrada al puerto a través del Trajo. Tiempo después comenzó a utilizarse para otras tareas: para recaudar impuestos, como faro y como prisión. En la actualidad es un símbolo por excelencia de la ciudad de Lisboa.

Entre los museos destacan: el Museo Nacional de Carruajes, Museo Berardo, Museo de la Electricidad y El Museo Nacional de la Arqueología. Este último es considerado el museo arqueológico más importante de Portugal, allí es posible recrear las distintas épocas de la historia del país europeo en cuestión y conocer otras culturas inquietantes, tales como la egipcia y la islámica.

El distrito en cuestión no solo está constituido por monumentos y atracciones visuales, también es capaz de satisfacer el sentido del gusto, gracias a la pastelería Pastéis de Belém, especialista en dulces portugueses, tales como tartaletas y panes, siendo el pastel de Belém o pastel de nata el más representativo.

Ahora bien, si te estás preguntando ¿dónde dormir en Lisboa (Belém)? Primero te decimos que, si quieres tener una vida nocturna activa, no te recomendamos alojarte aquí. Este lugar es idea para hacer turismo durante el día, sin embargo, puedes encontrar alojamientos de calidad. De noche tus opciones se limitan a restaurantes y algunos sitios donde puedes tomar un par de copas.

Parque das Nações

Conocido también como Parque de las Naciones. Es un lugar apto para todo público. Cuenta con distintos lugares de interés que ofrecen diferentes actividades recreativas o relajantes. Entre ellas destacan las exposiciones acuáticas interactivas, que incluyen áreas infantiles; también encontramos cines; restaurantes; bares; entre otros.

Te preguntaras cómo es que hay sitios tan distintos en un solo parque. La respuesta es sencilla: dentro del mismo se encuentran diferentes lugares que hacen posible una aventura integral imperdible. Estos son: El Oceanarium de Lisboa (formado por cinco tanques de agua:  uno central y otros cuatro exteriores que representan los cuatro ecosistemas oceánicos. Destaca por su increíble variedad de peces).

El Pavilhão do Conhecimento (museo científico cuyas exposiciones están diseñadas para el público infantil). El teleférico (abarca la longitud del parque, desde el Oceanarium hasta la Torre de Vasco da Gama). El Puente Vasco de Gama y el Centro Comercial Vasco de Gama.

También es un sitio ideal para alojarse, las zonas y barrios cercanos son tranquilos, además goza de un buen servicio de transporte público que conecta con otros lugares de interés y está cerca del Aeropuerto de Lisboa.

La Avenida de Liberdade

La belleza es subjetiva, pero para nosotros no hay una zona más bonita de Lisboa que la Avenida de Liberdade. El aspecto visual es solo una de las ventajas, hospedarse en este lugar es conveniente por muchas razones.

Todo lo que necesita un turista está al alcance de la mano: buenos restaurantes, cafés elegantes, teatros, tiendas de prestigio y de calidad, hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Además, es un lugar tranquilo, limpio y agradable y está cerca de otros lugares de interés, como El Bairro Alto.

Si no dispones de un presupuesto para dormir en hoteles de 4 y 5 estrellas y quieres alojarte en La Avenida de Liberdade, no te preocupes, también podrás encontrar hoteles de 3estrellas de diferentes cadenas internacionales.

Marques de Pombal y Avenida Novas

La Plaza del Marqués de Pombal le debe su nombre al gobernador de Lisboa entre 1950 y 1977, un lugar que tienes que visitar si estás en Lisboa y también uno ideal para alojarse. Puedes encontrar hoteles de 4 y 5 estrellas allí.

La Avenida Novas es una nueva parroquia creada en 2012, gracias a la Reforma Administrativa de Lisboa. Fusiona las antiguas parroquias de Nossa Senhora de Fátima y São Sebastião da Pedreira. También es un lugar donde puedes alojarte ya que cuenta con numerosas opciones aptas para todos los bolsillos.

Alojamiento en Lisboa

Cada uno de los alojamientos es Lisboa mencionado es una opción viable, como ya lo hemos dicho. El lugar ideal dependerá de la actividad que vayas a realizar y de la compañía que tengas. Pero si tuviéramos que elegir uno por ti, te recomendamos La Avenida de Liberdade; ya que las actividades que nos brinda son diversas y lo convierten en un lugar atractivo de día y de noche.

Alojamiento barato en Lisboa

Alojarse en Lisboa barato es posible, son convenientes los hostales o apartamentos, y los hoteles por debajo de cuatro estrellas. Baixa o Lapa pueden ser buenas opciones. Además, Lisboa cuenta con precios más accesibles que otras ciudades europeas turísticas como Londres o París.

Alquilar un apartamento en Lisboa

Se ha convertido en una opción popular debido a varios factores: precio, espacio y la posibilidad de comer lo que te apetezca. Las opciones sobran, puedes buscar con tranquilidad, eso sí, si vas a visitar Lisboa en temporada alta, reserva con tiempo. En fin, alojarse en Lisboa es una experiencia que mereces vivir, aquí te dejamos información valiosa para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades. No importa si eres padre de familia, los apartamentos suponen el lugar ideal para alojarse en Lisboa con niños. No hay excusa. Te esperamos.