Dónde alojarse en Sevilla: Las mejores zonas y barrios

Alojarse en Sevilla

Las razones para alojarse en Sevilla sobran. No es nuestra intención convencerte de que lo hagas, solo pretendemos brindarte información para que tu estancia en la capital de Andalucía sea lo más placentera posible.
Son muchos los lugares para visitar en Sevilla, si no cuentas con el tiempo o el presupuesto suficiente para conocerlos todos, al menos podrás saber de antemano a qué sitios darle prioridad.

Las mejores zonas donde alojarse en Sevilla

También hablaremos de la mejor zona para alojarse en Sevilla o, mejor dicho, de las mejores zonas y barrios, existen diferentes buenas opciones; la decisión dependerá de tus gustos e intereses.

Barrio Santa Cruz

El barrio Santa Cruz es considerado el mejor sitio para alojarse en Sevilla, este forma parte del Casco Antiguo de Andalucía y es un lugar tan atractivo de día como de noche. Destaca por su arquitectura, sus monumentos, su comida, su amplia oferta hotelera y su vida nocturna.

Sus calles estrechas y serpenteantes albergan distinguidas casas señoriales, cuyos patios rebosados de flores, hace que la imagen de Sevilla permanezca de forma perenne en nuestra memoria.

La Calle Mateos Gago es la más transitada del Barrio Santa Cruz, esta cuenta con una amplia gama de bares de tapas y con una ubicación privilegiada ya que alberga lugares de interés como la Catedral Gótica de Sevilla y se encuentra muy cerca de otros destacados como La Giralda.

Salir a cenar o a compartir alguna bebida es ideal si te encuentras en Santa Cruz, ya que cuenta con bares y restaurantes de primera, de hecho, en la calle Mateos Gago y en sus alrededores se encuentran opciones garantizadas.

Como ya decíamos, la oferta hotelera es muy variada, pero si quieres dormir barato en Sevilla, Santa Cruz no es el lugar más conveniente; ya que, debido a su demanda, los precios suelen ser más elevados que otros lugares turísticos.

Pero esto no supone un problema irresoluble, puedes disfrutar lo mejor de Sevilla y abaratar costes alojándote en un lugar cercano a Santa Cruz. Al fin y al cabo, existen otras opciones atractivas.

Arenal / San Bernardo

Las dos son consideradas como zonas tranquilas de Sevilla. El Arenal es un barrio perteneciente al distrito llamado Casco Antiguo y limita al este y al sur con Santa Cruz. San Bernardo es otro barrio, más grande que el anterior y también supone una buena opción para dormir en Sevilla.

Ambos están muy cerca, y también ambos ofrecen razones similares para ser considerados como posibles alojamientos en Sevilla. Son lugares ideales para visitar de día y de noche. Disponen de excelentes bares y restaurantes, incluyendo bares de tapas.

La oferta hotelera de ambos es amplia, los precios son similares a los de Santa Cruz, tal vez en promedio están ligeramente por debajo. Destacan por sus sitios de interés, evaluar este aspecto podría ayudarte a decidir dónde dormir en Sevilla, debido a las similitudes de los dos barrios.

El Arenal cuenta con la Plaza de Toros de la Maestranza, la Torre del Oro, Las Atarazanas, la Torre de Plata, la Casa de la Moneda, entre otros.

San Bernardo cuenta con el Parque de María Luisa y este, a su vez, con la Plaza de España. El mencionado parque fue declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico en el año 1983, cuenta con 34 hectáreas de extensión y una rica variedad vegetal.

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico realizado por el arquitecto Aníbal González, de 170 metros de diámetro y de 50.000 metros cuadrados de superficie. Tiene forma semi-elíptica y cuenta con distintos relieves pertenecientes a un mismo escultor (Pedro Navía).

Por si fuera poco, la mencionada plaza ha sido distinguida como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la Academia de Cine Europeo, gracias a su presencia en importantes producciones como: Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones y El Dictador.

Alameda

Es un barrio famoso por su vida nocturna y probablemente el lugar público donde socializan más los sevillanos, gracias, en buena medida, a La Alameda de Hércules.

Dicho espacio es un jardín público ubicado en pleno casco histórico en Sevilla. De hecho, es el jardín público más antiguo de toda Europa, construido hace más de 400 años (1574).  Supone un lugar ideal para familias y parejas.

La Alameda cuenta con distintos bares de tapas que ofrecen platos como sushi y ceviche. En ella también podemos encontrar buenos restaurantes, discotecas, locales con jazz en directo y espectáculos de flamenco, y, si tenemos suerte, con exposiciones de arte.

La Alameda de Hércules es de las mejores zonas de Sevilla si tu intención es hacer vida nocturna y si quieres estar cerca de otros lugares de interés (este barrio se encuentra en el centro de la ciudad). También destaca por su amplia gama hotelera.

En cuanto al costo de los alojamientos cabe decir que se encuentran por debajo de Santa Cruz. Claro está, existen zonas de Sevilla con opciones más económicas.

A continuación, una pequeña lista con tres lugares ideales para alojarse en La Alameda: The Corner House, Patio de la Cartuja y H10 Corregidor Boutique Hotel.

Macarena

Es un barrio de Sevilla situado al norte del casco histórico. No figura entre las zonas más turísticas de la ciudad en cuestión, pero sí supone una buena opción de alojamiento. De hecho, es la mejor zona de Sevilla si deseas dormir a buen precio, estar cerca del casco histórico y gozar de la vida nocturna.

Si bien es cierto que aquí no encontraremos lo mejores sitios para visitar en Sevilla, hay un par de sitios que vale la pena conocer: el Mercado de Feria (destacado por sus arroces, mariscos, croquetas y comida mexicana) y la Basílica de la Macarena.

Si entre tus intereses destaca la literatura, pasarás un rato agradable en La Macarena, ya que esta puede jactarse de poseer tiendas de libros de primera. Incluso, este barrio es conocido también por sus tiendas de ropa vintage.

Además de los precios relativamente económicos de sus alojamientos, el costo de la comida también está por debajo de lugares más turísticos en Sevilla, sin desmejorar la calidad de la misma. En otras palabras, la relación calidad precio en Macarena es del todo favorable para los visitantes.

Finalmente, recomendamos visitar también los bares de tapas del barrio en cuestión, sobre todo a aquellos amantes de los mariscos y las empanadas.

Cartuja

Es una “Isla” de Sevilla que destaca principalmente por su parque temático Isla Mágica. Está situado entre dos brazos del río Guadalquivir. No está rodeado completamente de agua, por ello el uso de las comillas. Le debe su nombre al Monasterio Santa María de las Cuevas, construido en el año 1400.

Dicho monasterio forma parte del Patrimonio Histórico de España y es uno de los mejores sitios para visitar en Sevilla por ser su historia y por ser sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (museo dedicado al arte contemporáneo, alojado en el monasterio en cuestión desde 1997).

Este museo desarrolla actividades de corte educativo. Fomenta el estudio y la creación artística en sus distintas formas y expresiones. También exhibe un importante patrimonio artístico y arqueológico, frecuentado en su mayoría por universitarios y jóvenes profesionales.

El otro lugar de interés en La Cartuja es su parque científico y tecnológico, inaugurado en el año 1993, situado cerca del monasterio. En el parque se encuentran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros centros de estudios.

La Cartuja es un lugar para el arte, las ferias, los eventos culturales o, incluso, para organizar reuniones de negocio. Aunque cuenta con algunas discotecas y con locales con música en vivo, no es el sitio ideal si te interesa en demasía la vida nocturna.

Ahora bien, si disfrutas las actividades educativas y además eres amante de las montañas rusas y las atracciones acuáticas, este lugar está hecho a tu medida, además, está cerca de otros lugares de interés y permite el acceso a diferentes lugares de forma sencilla, gracias a las rutas de sus buses y estaciones de trenes.

Por otro lado, su oferta de alojamiento es limitada. Entre las opciones destacan algunos hoteles y varios resorts de lujo. Si tu plan consiste en dormir en Sevilla barato, quedarte en La Cartujo no es lo más conveniente para ti.

En fin, a pesar de que existen razones para alojarse en otros lugares de Sevilla diferentes a La Cartuja, no cabe duda que esta “isla”, es un sitio que debes visitar si pasas por Sevilla.

Triana

Es el mítico barrio sevillano por excelencia, que se encuentra situado entre la Isla de la Cartuja y el barrio de Los Remedios. Sitio ideal donde alojarse en Sevilla, por al menos tres razones: la cercanía del Casco Histórico (basta con cruzar el río Guadalquivir por el puente Isabel II), alojamientos de calidad a precios accesibles y presenciar algunas de las tradiciones sevillanas.

Claro está, disfrutar de las tradiciones sevillanas es posible solo en fechas específicas del año. Entre tales festividades se encuentran las procesiones de Semana Santa y la Velá de Santa Ana, esta última se celebra para homenajear la virgen del mismo nombre.

Cabe destacar que la Iglesia Santa Ana, también conocida como la Catedral de Triana, forma parte del Patrimonio Histórico de España, su arquitectura es de estilo gótico-mudéjar y comenzó a construirse en el año 1266.

La Calle Betis es una de las más concurridas, en ella encontramos restaurantes, bares (incluyendo bares de tapas) y tablaos de flamencos. Además, la vista que nos regala este lugar son dignas de fotografías, por su cercanía con la Torre del Oro y la Giralda.

La Plaza del Altozano, y la Capilla del Carmen son otros lugares de Triana que también despiertan el interés de los turistas, incluso, la estatua del torero Juan Belmonte pudiera formar parte de esta pequeña lista.

Alojarse en Sevilla barato es posible si lo haces en Triana y, como ya lo dijimos, existen otros motivos para elegir este destino como el lugar donde pasar la noche. Entre los lugares ideales para hospedarse en encuentran: Monte Triana, Ribera de Triana Hotel y Triana House.

Los Remedios

Es una zona residencial de mucha elegancia, como es típico de las clases sociales más favorecidas. Las boutiques de moda y las tiendas exclusivas de decoración dan cuenta de lo refinado de este barrio. Probablemente es la zona más bonita de Sevilla.

Las ventajas de alojarse en Los Remedios, además de la tranquilidad que nos puede brindar, es su cercanía con el centro (se puede llegar a él caminando) y las rutas de transporte público capaces de mantenernos comunicados con otros lugares de interés.

Además, cuenta con alojamientos de gran calidad, cuyos costes son menores a los de Santa Cruz. Algunos lugares ideales para hospedarse son: Apartamento La Feria, Apartamento el Hechizo, Hispalis Los Remedios, Monte Carmelo y El Apartamento Triana Los Remedios.

Claro está, Los Remedios no es un lugar destacado por sus sitios turísticos, pero cuenta con un par de sitios que vale la pena visitar: El Museo de Carruajes (situado en el Convento de los Remedios) y la Fábrica de Tabaco.

Este barrio es una zona comercial por excelencia. Si necesitas algo, seguro encontrarás el lugar donde comprarlo. Eso incluye comidas y bebidas: los bares y restaurantes abundan y son de buena calidad. Y cuenta con una feria conocida por la música autóctona, las sevillanas y las corridas de toros: el Real de la Feria de Abril.

Santa Justa

No es una zona turística, pero es la estación ferroviaria más importante de Sevilla (inaugurada en el año 1991) y su oferta hotelera es casi irresistible. Si quieres dormir en los mejores hoteles por un precio razonable, Santa Justa está hecha a tu medida.

Además, está cerca del centro, incluso puedes llegar a él caminando si así lo deseas. El transporte público con acceso a los lugares turísticos no se limita solo al metro, también cuenta con líneas de autobuses bastante útiles.

Dormir bien no es una preocupación en Santa Justa, pero comer bien tampoco. Dicho lugar cuenta con algunos restaurantes de calidad y con diferentes cadenas de comida rápida.

Si quieres pasar unos días agradables en Sevilla y ahorrar dinero sin sacrificar la calidad del hospedaje, Santa Justa es el sitio ideal.

Nervión

Es un barrio moderno que supone una oferta similar a Santa Justa: no se trata de una zona turística, pero tiene ventajas geográficas y acceso a diferentes rutas de transporte que facilitan la visita de los lugares preferidos por los viajeros.

Nervión es una zona residencial bastante comercial. Su principal atractivo es, sin lugar a dudas, ser la sede del Sánchez Pizjuán: estadio del Sevilla F.C. Equipo de fútbol de la primera división española, en cuyo palmarés destaca un Campeonato de Liga obtenido en 1946 , una copa de Ferias, una Supercopa de España alcanzada en 2007 ante el Real Madrid y varias Copas de la UEFA.

Los alojamientos disponibles están hechos para el confort por tratarse de importantes cadenas hoteleras, los precios están por debajo de los que ofrecen Santa Cruz y otros barrios.

A continuación, una pequeña selección de hoteles recomendados por nosotros: El Melia Lebreros, Novotel Sevilla Marqués de Nervión y el Hotel Virgen de los Reyes.

Bellavista

Es el barrio en nuestra lista que se encuentra más lejos del centro, lo que supone una desventaja si tu estancia en Sevilla es breve.

Bellavista es un lugar residencial ubicado al sur del Casco Histórico. No es un sitio turístico, pero es un lugar tranquilo donde podrás alojarte en los mejores hoteles, incluso en temporada alta, por un bajo costo.

En nuestra selección de hoteles de Bellavista destacan: AC Hotel Ciudad de Sevilla, Sercotel Doña Carmela y Silken Al-Andalus Palace.

Ciudad Expo, Mairena del Aljarafe

Ciudad Expo es parte de Mairena del Aljarafe y es una localidad perteneciente a la ciudad de Sevilla. Es una zona mayormente residencial. Aunque dispone de un centro comercial con cines y bastantes bares y restaurantes con buena conexión con el centro gracias al metro.

A pesar de que no se encuentra en el centro, no está mal ubicada. Goza de un buen sistema se transporte público que incluye las estaciones estaciones Ciudad Expo y Cavaleri del metro de Sevilla. También goza de numerosos comercios, colegios, e institutos.

No es un lugar turístico, pero puede ser una buena opción para dormir en Sevilla si quieres abaratar los costes de alojamiento. Además, es una zona bastante tranquila.

Si te gusta la literatura y te alojas aquí los primeros siete días de abril, vale la pena que te acerques Mairena de Aljarafe y visites la Feria del Libro, este año 2019 le rendirá homenaje a Fernando de Magallanes.

Sevilla Este

Es un barrio perteneciente al distrito Este, Alcosa o Torreblanca, que comenzó a construirse en el siglo pasado. Es de diseño urbanístico y se divide en diez barriadas. No es una zona turística, pero cuenta con algunos sitios de interés.

Entre ellos destaca el Palacio de Congresos y Exposiciones, también conocido como Fibes. Fue inaugurado en 1989 y cuenta con una extensión de 50.000 metros cuadrados aproximadamente. Ha sido sede de eventos políticos nacionales e internacionales, como la cumbre de mandatarios de la Unión Europea en 2002.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza o respirar aire “puro”, existen dos buenas opciones. El Parque Infanta Elena, cuya superficie es de 35.000 metros cuadrados y el Parque del Tamarguillo, cuya extensión es de 96 hectáreas, es un paraje fluvial por el que pasan los arroyos de la Ranilla y el Tamarguillo.

Sevilla Este es una zona comercial, donde podrás encontrar diferentes bares, restaurantes y centros comerciales. La oferta hotelera tampoco es un inconveniente, entre las alternativas resaltan: El Hotel Sevilla Congresos y el AC Hotel Sevilla Fórum.

Ahora bien, Sevilla Este se encuentra alejada del centro de la ciudad y no cuenta con el mejor transporte público, por tanto, si no dispones de mucho tiempo, no es el mejor sitio para dormir. Pero si la situación es distinta, es una opción a considerar.

Alojamiento barato en Sevilla

Existen al menos un par de alternativas si quieres alojarte en Sevilla barato, en un buen sitio y sin gastar demasiado dinero: dormir en un lugar alejado de las principales atracciones turísticas o realizar tu viaje en temporada baja.

Si te decantas por la primera opción, Bellavista, Nervión y Santa Justa son los sitios que menos golpearán tu economía.

Por otro lado, también estás en la posibilidad de alquilar un apartamento, por lo general esto es sinónimo de abaratar costes.

  • Alojamiento barato en Sevilla

Alquilar un apartamento en Sevilla

Si decides viajar en grupo, alquilar un apartamento supone una buena opción. Existen ofertas variadas aptas a todos los bolsillos.

Si te has preguntando dónde alojarse en Sevilla con niños y a buen precio, en algún apartamento de la ciudad en cuestión es la mejor alternativa. Además, de ser más espacioso, nos brinda la posibilidad de cocinar.

  • Alquilar un apartamento en Sevilla

Alojarse en Sevilla puede ser una de las experiencias más gratificantes que tengas como turista. Si tienes la oportunidad de visitarla, no dudes en ir a los lugares que te hemos recomendado.Lo cierto es que, independientemente de que te quedes en Santa Cruz, El Arenal o San Bernardo, La Alameda, La Macarena o La Cartuja, Triana, Santa Justa o Nervión, Los Remedios o Bellavista, te garantizamos que no te arrepentirás.En otras palabas, donde está Sevilla hay placer, visítala y tarde o temprano querrás volver. Esperamos que pueda ser de ayuda este artículo para alojarse en Sevilla.